55

55

e

654

9

iniciativas que educan

7

lgm

lgm

das

29

21

BULLYING

65

elsa

MAXIMO POTENCIAL

quiero

mandela

mandela

23

23

NR

NR

POESÍA

POESÍA




esc

CORTO

* MARIO ALONSO PUIG: "LA FELICIDAD ES DESCUBRIR EN LA VIDA EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA" *


MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

sábado

UN COMPROMISO DE FUTURO POR LA IGUALDAD

CUANDO EL RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL COMIENZA EN LAS ESCUELAS










Nuestro instituto le tributó al Juez Fernando Grande-Marlaska un sentido homenaje el Día Internacional contra la homofobia en reconocimiento a su activismo social LGBTI y a su vinculación afectiva con el IES Duque de Rivas.

ALBA CABAZÓN - ELDIARIO.ES
Todo empezó con un profesor de instituto activista LGBTI, que animó al centro madrileño Duque de Rivas a trabajar por el respeto de las minorías sexuales. Ya en 2003,  el Colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de Madrid (COGAM) impartió en este instituto de Rivas unos talleres de orientación sexual.
Este profesor inició un programa de acción tutorial, en el que se implica a tutores y estudiantes "en actividades de fomento de la tolerancia, el respeto y la empatía", asegura a eldiario.es la directora del centro, Yolanda Calvo.
Desde el centro destacan un "elevado" interés en este tema, que "les preocupa y al que se sienten vinculados". Entre las actividades que realizaron, Calvo destaca el videoclip de Al mismo son, canción contra el bullying lgtbfóbico, compuesta por dos antiguos alumnos (Distrito Aparte) y grabado en el instituto con el resto de alumnos. 

Para la directora de este centro, la mejor "vacuna" contra la homofobia es proporcionar "una información rigurosa, fidedigna y puntual". También destaca el comportamiento del alumnado, que "no deja de sorprender por la naturalidad con la que acogen las propuestas". Otra iniciativa tuvo como protagonista al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el juez Fernando Grande-Marlaska y su último libro Ni pena ni miedo.
Por su labor, el instituto ha recibido el premio Tiza Arcoíris que otorga la asociación Arcópoli. "Realizan tutorías todos los martes, una especie de desayunos para fomentar la diversidad a los que acuden activistas, alumnos y profesores", explica a este diario la encargada del departamento de Educación de la asociación, Delia Merchán. Este fue el principal motivo, según asegura, por el que les dieron el premio.
También hay otros tres centros premiados: los institutos Juan Carlos I de Ciempozuelos y Manuel de Falla de Móstoles, y el colegio Arcángel Rafael de Aluche. "Lo decidimos en función del apoyo recibido y el interés puesto en las charlas y actividades", cuentan desde Arcópoli.
O los colegios e institutos contactan con la asociación o los propios ayuntamientos firman convenios con Arcópoli, ese es su modus operandi. Con los más pequeños, de 5º y 6º de primaria, hablan de homofobia y diversidad y les leen cuentos. En los institutos repasan términos como 'pluma', 'sexo' y 'género' para desmontar estereotipos y algunas dinámicas más divertidas.
"En todas las charlas se nos acercan un par de alumnos que piden consejo para hablar con sus padres, que no saben qué hacer", cuenta Merchán. Aunque en algún caso los padres no dan permiso al estudiante para acudir a la charla, lo cierto es que "cada vez hay más alumnos que saben del tema", recalca la responsable de Educación de Arcópoli.
La directora del IES Duque de Rivas asegura que ahora están colaborando con el Embajador de Italia en Madrid, Stefano Sannino, para implementar actividades similares en el Liceo Italiano de Madrid, particularmente el taller Amar no puede costar la libertad ni la vida y Los desayunos por la Diversidad, en los que se reúnen varios estudiantes durante los recreos para hablar de sus experiencias.
Mientras tanto, Arcópoli, que colabora directamente con el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, empezará a formar a sus nuevos voluntarios en noviembre. Serán ellos los encargados de llevar a las aulas el respeto al colectivo y promover, como ya se hace en muchos centros escolares, que los pequeños naturalicen la diversidad sexual de todas las personas.